Polinización y alergias: rinitis y conjuntivitis alérgica
Cuando llega la temporada de polinización y alergias, los ojos llorosos o conjuntivitis alérgica es uno de los síntomas más comunes al sufrir alergia o la conocida como fiebre del heno .
La conjuntiva consta de una capa que cubre el párpado y que protege la esclerótica del ojo. La conjuntivitis alérgica se produce cuando se inflama o hincha como reacción al polen , ácaros, caspa de mascotas o cualquier otra sustancia que genere alergia 1.
Cuando la histamina reacciona a una de estas sustancias, los vasos sanguíneos de la conjuntiva se inflaman provocando que los ojos presenten enrojecimiento, picazón y lagrimeo.
Se trata solo de uno de los síntomas que pueden aparecer con la alergia. La picazón, el escurrimiento nasal, los estornudos, el picor de garganta o el moqueo constante son algunos de los síntomas que suelen aparecer viviendo con alergias.2
Generalmente, este síntoma desaparece con el tiempo, siempre y cuando las condiciones climatológicas y ambientales acompañen. Es más probable que tengas ojos llorosos en días calurosos, secos y con viento, mientras que en días húmedos, fríos y lluviosos es menos probable que sufras todos los síntomas alérgicos. Los ojos llorosos pueden tener otra serie de causas como la contaminación, la irritación, exceso de luz, fatiga ocular...3
Además, existen una serie de factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de desarrollar estos síntomas, así como empeorar los síntomas sufridos durante una reacción alérgica. Algunos de esos factores son:
- Tener asma u otras alergias
- Tener dermatitis atópica
- Ser fumador
- Vivir o trabajar en un entorno con polen, polvo o caspa de mascotas
¿Conjuntivitis alérgica o rinoconjuntivitis?
Existen pequeñas diferencias entre la rinitis y la rinoconjuntivitis alérgica. En el caso de la rinoconjuntivitis, se trata de una reacción alérgica en donde se ve afectada la nariz con síntomas como estornudos, moqueo, congestión nasal o picor. Cuando solo aparecen síntomas relacionados con la nariz, se denomina rinitis y es cuando aparecen síntomas oculares cuando se denomina rinoconjuntivitis. En el caso de la rinoconjuntivitis influyen factores ambientales y genéticos. Si cuentas con más síntomas o no logras aliviar los síntomas de la alergia, consulta a tu médico.
A veces es inevitable entrar en contacto con sustancias o elementos que provocan alergia. Para luchar contra los síntomas de la alergia, Clarityne® cuenta con loratadina que actúa frente los síntomas de la alergia como la conjuntivitis alérgica, estornudos, escurrimiento nasal y picazón de garganta o nariz.
Fuentes de referencia: