¿Qué es la alergia al sol?
Como lo indica su nombre, la alergia al sol se presenta como una reacción de mecanismo de defensa del cuerpo ante una exposición al sol que podría resultar normal en otras personas. Ni siquiera hablamos de una caminata larga o un día entero en la playa, ya que hay casos en los que las personas alérgicas al sol necesitan de una mínima exposición para comenzar a presentar síntomas.
Hay ocasiones en que la reacción alérgica no se debe únicamente al sol, sino que puede deberse a otro alérgeno cuya presencia se dispara ante la radiación solar.
También es necesario diferenciar otras reacciones en la piel que no se deben precisamente a una alergia , como son quemaduras, cambios en el tono de piel, manchas o erupciones debido a una exposición directa y descuidada ante los rayos del sol.
Para identificar si se padece de alergia al sol lo que hay que hacer principalmente es observar. Debes prestar atención a la aparición de síntomas, su intensidad y regularidad. Observar principalmente las zonas que estuvieron expuestas directamente, en contraste con aquellas que estuvieron protegidas bajo la ropa, protector solar o alguna sombra.
Conoce los principales síntomas de la alergia al sol
Si se tiene alergia al sol, es probable que algunos de los síntomas cutáneos comiencen a aparecer tras una exposición mínima después de un rato. Dependiendo de la duración de la exposición, dichos síntomas pueden permanecer incluso días, pero todos terminarán por desaparecer con el paso del tiempo si se evita una nueva exposición a los rayos ultravioletas, y pueden hacerlo más rápido con el tratamiento adecuado.
Si bien, los síntomas por alergia al sol cambian de acuerdo con cada persona, al tipo de piel, al tiempo de exposición y a los cuidados que se tengan, algunos de los más comunes son:
- Enrojecimiento.
- Inflamación.
- Picor.
- Descamación.
- Erupciones.
- Eccemas.
- Ampollas.
Las lesiones por la exposición directa al sol pueden aparecer de inmediato, o inclusive horas o días después, por lo cual te recomendamos mantenerte alerta.
Cómo combatir la alergia al sol
Lo principal que puedes hacer, tengas o no alergia al sol, es usar bloqueador y proteger tu piel de las exposiciones directas.
- Evita exposiciones prolongadas a los rayos ultravioletas.
- Utiliza protector solar del factor que sientas que va mejor con tu piel.
- Presta atención a las zonas que están expuestas constantemente al sol, como son los brazos, la cara, el cuello y las manos.
En caso de que ya tengas identificada tu alergia al sol y te hayas expuesto por alguna razón, te compartimos algunas recomendaciones para mitigar los síntomas más rápidos y aliviar cualquier malestar cutáneo que puedas llegar a sentir:
- Utiliza cremas y lociones que den sensación de frescor a tu piel. Hay algunas con aloe vera que te ayudarán a mitigar el ardor.
- Mantén la piel hidratada, si evitas la resequedad, también estarás evitando síntomas como comezón, picor o descamación.
- Evita tallar la zona con materiales que puedan irritar más tu piel. De igual manera trata de no usar ropa áspera.
- Evita también la ropa ceñida. Deja que tu piel respire, mientras más fresco se mantenga tu cuerpo mejor.
- Bañarte con agua fría también ayudará a que tu piel se sienta mejor al instante. Evita las duchas calientes, estas solo harán más intensos los malestares.
- Acude con un especialista. Un tratamiento tópico puede ser de mucha ayuda en estos casos. Sin embargo, por tu seguridad, será importante consultar con un dermatólogo.
- Y por último ¡no sufras! ¿Es necesario atender tu alergia? Claro, pero ya hay distintos tratamientos que te harán todo más sencillo, así que no sufras y aprende a vivir con tus alergias sin importar del tipo que sean.
REFERENCIAS