Tipos de alergia a alimentos más comunes en México
Una alergia es una reacción de nuestro sistema inmune cuando nos exponemos directamente a algún agente externo, que usualmente no suele causar daño a la mayoría de las personas. Nuestro cuerpo, al detectar el agente externo y no reconocerlo, libera diversas sustancias, como la histamina , a manera de mecanismo de defensa, es entonces cuando se presentan en nosotros diversos síntomas característicos de las alergias. Las alergias alimentarias se presentan cuando ingieres, inhalas o tienes contacto directo con algún alimento o ingrediente que tu cuerpo no reconoce y rechaza.
Las alergias a los alimentos suelen ser de las más comunes, ya que afectan aproximadamente el 5% de los adultos y 8% de los niños. Esta reacción puede presentar desde síntomas muy leves hasta más graves que deben ser atendidos de inmediato.
Alergias alimentarias más comunes
Las que causan las alergias alimentarias suelen ser algunas proteínas que se encuentran en los alimentos, no el alimento en sí. A continuación, te presentamos los grupos de alimentos alérgenos más comunes:
- Lácteos: son todos aquellos alimentos que son derivados de la leche de vaca, o que contienen algún ingrediente con lactosa en su preparación. La alergia a la proteína de vaca es una de las más comunes, sin embargo, no hay que confundirla con la intolerancia a la lactosa; en la alergia está comprometido el sistema inmunológico , el cual dispara diversos síntomas a manera de defensa, mientras que la intolerancia es una reacción del metabolismo, el cual suele alterarse presentando, por ejemplo, problemas de digestión.
- Frutas: esta alergia suele ser una de las más variadas, ya que cada persona puede ser alérgica a una fruta distinta o a varias. Entre las más comunes se encuentran la fresa, el kiwi, el melón, el durazno, la sandía, entre otras, así como alimentos y bebidas que las incluyen en su preparación. Estas pueden disparar la alergia al ingerirlas, olerlas o simplemente al tener contacto directo con ellas.
- Semillas: al igual que con las frutas, la alergia a las semillas puede ser muy variada, cambia en cada persona y un mismo sujeto puede ser alérgico a varios tipos de semilla. Por ejemplo, está la alergia a la nuez, cacahuate, almendra, avellana o alimentos que las contengan como ingredientes como pueden ser postres o bebidas.
- Cereales: cada día es más común conocer a gente alérgica a los cereales como son el trigo, la cebada, el arroz, el centeno y demás, por ende, también algunos panes, masas o alimentos que los contengan como ingrediente. Al igual que con los lácteos, hay que aprender a identificar y diferenciar la alergia a las semillas con la intolerancia al gluten.
- Pescado: también es común encontrar gente alérgica al pescado y que, por ende, no pueda comerlo como tal ni alimentos que lo incluyan como sushi, paella, pizzas, caldos o productos que contengan omega 3.
- Mariscos: Como sucede con las frutas, algunas personas pueden ser alérgicas solo a un tipo de molusco o de crustáceo en específico y comer los otros sin problemas. Algunos de los mariscos alérgenos más comunes son los camarones, langosta, jaiba, cangrejo, pulpo, calamar, ostras y alimentos que incluyan uno o varios de estos como sopas o paella. No confundir la alergia a los mariscos con la intoxicación por los mismos, ya que esta segunda va más de la mano con que el alimento ya no esté tan fresco o en buen estado.
- Huevo: la alergia al huevo se presenta al comer principalmente huevo de gallina en cualquiera de sus presentaciones: en algún guisado, en postres, pasteles, flanes, panes, etc.
Cómo combatir las alergias a los alimentos
- Lo primero que hay que hacer es identificar a qué alimento eres alérgico. Acudir a un especialista te ayudará a esclarecer esto y a identificar si la alergia puede estar presente en algún otro alimento del mismo grupo.
- Evita la ingesta, o incluso el contacto con el alimento que te provoca la alergia.
- Revisa los alimentos que compras o consumes. Investiga o pregunta si en su preparación contiene algún ingrediente al que tengas alergia. Si no tienes la certeza, evita consumirlo.
- Evita mezclar el alimento alérgeno con el resto de los ingredientes que consumas, ya que puede contaminar el resto de tu comida. Muchas veces hacer a un lado el ingrediente en cuestión no será suficiente.
- Si vas a cocinar para alguien alérgico, trata de preparar su comida primero y evita reciclar utensilios, superficies, agua o aceite.
- No olvides llevar contigo tu medicamento o tratamiento en caso de ingerir el alimento por accidente, las alergias por alimento pueden desencadenar desde síntomas que desaparecen con el paso del tiempo como las ronchas, hasta complicaciones más severas como la inflamación del tracto respiratorio.
- Y por último no te desanimes. ¿Es necesario atender una alergia? Desde luego, pero ya hay distintos tratamientos que te harán todo más sencillo, así que no sufras y aprende a vivir con tus alergias.
REFERENCIAS