Tipos de alergias
Hablamos de alergias, cuando nuestro sistema inmune reacciona ante la presencia de algún agente externo que no suele causar daño a la mayoría de la gente, liberando histamina , la que a su vez se encarga de desencadenar distintos síntomas.
A estos agentes que disparan una alergia se les conoce como agentes alérgenos, los cuales pueden entrar a tu cuerpo por contacto directo, al ingerirlos, respirarlos o al frotar tu nariz y ojos con las manos sucias, hecho que desencadena diversos síntomas.
Los agentes alérgenos son muy variados y cambian de persona a persona, de igual manera, las reacciones y los tipos de alergia son sumamente bastos; sin embargo, ahora te compartiremos los más comunes, para que los identifiques y, en caso de que sufras de alguno, evites asistir a lugares donde el alérgeno en cuestión pueda encontrarse.
- Alergia exterior: También conocida como alergia estacional, es aquella cuyo alérgeno se encuentra al aire libre y es transportado en el aire, como es el caso del polen . Suelen variar de acuerdo a la época del año y al ambiente donde vivas.
- Alergias interiores: sus alérgenos se encuentran en lugares encerrados, como puede ser el moho , la humedad o los ácaros del polvo . A diferencia de las pasadas, las alergias interiores pueden presentarse y perdurar durante todo el año.
- Alergia al sol: se produce ante una exposición normal al sol y la persona en cuestión genera reacciones alérgicas en las zonas en las que le dio el sol.
- Alergia al frío: se da cuando una persona expuesta a bajas temperaturas presenta alguna reacción fuera de lo normal, como enrojecimiento o incluso presencia de ronchas.
- Alergia a las mascotas: ¿conoces a alguien a quien le salgan ronchas o se le congestione la nariz cuando hay perros, gatos, o algún roedor cerca? Probablemente tenga alergia a las proteínas de las células cutáneas del animal.
- Alergias alimentarias: son aquellas que se producen al ingerir algún alimento que usualmente no hace daño a las demás personas. Las reacciones son evidentes y los agentes alérgenos son sumamente variados, desde algunos tipos de frutas hasta alimentos provenientes del mar.
- Alergias cutáneas: se presentan como una reacción cuando la piel, que es la capa externa que protege al cuerpo, entra en contacto con algún agente que resulta alérgeno para la persona. Suele darse por contacto directo entre el agente alérgeno y la piel.
Alergias en niños y bebés: cómo identificarlas
Las alergias son más comunes de lo que piensas y pueden deberse a muchísimas causas. Las personas tienen tendencia a nacer con alergias si sus padres sufren de alguna, es decir, muchas son hereditarias. Se pueden desarrollar durante la etapa de lactancia, la infancia o adolescencia, y aunque también es probable desarrollar alguna de adulto, la frecuencia con la que esto sucede tiende a ser menor, de hecho, muchas alergias que se desarrollan en la niñez pueden desaparecer en la etapa adulta con el tiempo o con el tratamiento adecuado.
¿Cómo saber si mi hijo es alérgico? Como ya mencionamos, la alergia se presenta cuando el cuerpo de una persona reacciona al estar en contacto con algún agente que suele no ser dañino en la mayoría de la población, generando diversos síntomas a manera de mecanismo de defensa del mismo cuerpo. Entonces la respuesta es sencilla: observa a tu hijo y descubrirás si es alérgico y a qué.
Si tu bebé o tu niño tiene estornudos u ojos llorosos, es probable que se deba a un resfriado o quizá conjuntivitis ; sin embargo, si observas que algún síntoma anómalo se repite con regularidad es necesario que prestes atención al entorno y acudas con un especialista. Necesitarás observar la salud de tu hijo o hija, su entorno, los animales y las plantas a los que está expuesto o la comida que haya ingerido más recientemente.
La mayoría de las alergias son tratables y si lo haces durante la infancia es muy probable que para la adultez tu hijo se haya librado de ella.
Como hemos mencionado, hay un sinfín de tipos de alergias. Existen más de 200 tipos de alérgenos identificados y cada persona puede sufrir ante la presencia de uno o varios.
REFERENCIAS