¿Qué es la rinosinusitis alérgica?
La rinosinusitis, en pocas palabras, se presenta cuando hay inflamación en las fosas nasales y en los senos paranasales, provocando a su vez congestión nasal y una sensación de bloqueo u obstrucción. En la actualidad, el término rinosinusitis ha sustituido al de sinusitis en general, ya que, con frecuencia, los pacientes que la padecen experimentan los síntomas tanto de la rinitis (inflamación de la mucosa nasal) como de la sinusitis (inflamación de los senos paranasales).
Al hablar de rinosinusitis puede ser vírica (propiciada por la presencia de algún virus) o alérgica, en donde la persona que la padece debe estar en contacto directo con algún agente alérgeno que la provoque, por ejemplo, el polen de las plantas, hongos, moho , el pelo o caspa de los animales domésticos o los ácaros del polvo .
Algunos de los síntomas que puede causar la rinosinusitis son:
- Secreción nasal, la cual puede ser hacia la nariz, o hacia la garganta, lo cual a su vez causa irritación.
- Sensación de dolor o presión facial debido a la congestión.
- Dolor de cabeza.
- Pérdida parcial o total del olfato.
A pesar de no ser una enfermedad de gran gravedad, es muy probable que llegue a afectar las actividades cotidianas de las personas que la padecen, ya que suele alterar los patrones de sueño, produce cansancio y dificulta la concentración, por lo que puede afectar el desempeño escolar, laboral y distintas actividades sociales en general.
Diferencias entre la rinosinusitis alérgica y la sinusitis.
El principal factor diferenciador con la sinusitis es que esta suele deberse a la presencia de algún virus o bacteria, mientras que la rinosinusitis alérgica se activa cuando la persona se pone en contacto directo con algún elemento que le cause alergia.
Existen más de 200 tipos de virus que provocan la sinusitis, entre los que se encuentran algunos como la influenza o el coronavirus. En el caso de la sinusitis bacteriana presentar síntomas entre 5 y hasta 10 días, que es cuando hablaríamos de una sinusitis bacteriana aguda. Cuando se presentan algunas de estas dos modalidades, la respiración por la nariz puede volverse difícil y el área alrededor de los ojos llega a sentirse sensible o hinchada.
De igual manera, otras causas de la sinusitis son la presencia de pólipos nasales, que el tabique nasal esté desviado, infecciones en vías respiratorias u otras afecciones como podrían ser la fibrosis quística, el VIH o distintas enfermedades que se relacionan directamente con el sistema inmune.
Algunos de los principales síntomas de la sinusitis crónica son:
- Inflamación nasal.
- Mucosidad espesa y con poco color.
- Secreción posnasal que puede desencadenar faringitis.
- Congestión nasal severa.
- Dolor en la zona T del rostro, así como inflamación y sensibilidad en el área de los ojos y las mejillas.
- Dolor de oído, mandíbula, dientes y garganta.
- Tos, voz ronca y carraspera.
- Mal aliento y fatiga al realizar cualquier actividad física.
Prevención y tratamiento de la rinosinusitis
La mejor manera para prevenir cualquier afección alérgica, como es la rinosinusitis alérgica es seguir estos pasos:
- Identificar cuál es el factor alérgeno que desencadena tus malestares.
- Evitar, en la medida de lo posible, el contacto con el alérgeno. Por ejemplo, si tu malestar es provocado por el pelo de algún animal, evita el contacto directo, así como asistir a lugares donde haya presencia de este. Si tu alergia es al polvo extrema las medidas de limpieza en casa o visitar lugares con grandes concentraciones de polvo. Recuerda que mientras más tiempo pases lejos del alérgeno, más fácil será que la enfermedad no aparezca.
- Evita el humo de cigarro y el aire contaminado, ya que estos lo único que harán será empeorar tus malestares.
- Si el aire en tu casa es muy seco y sientes dificultad para respirar, utiliza un humidificador para añadir un poco de humedad al ambiente y así poco a poco logres sentirte mejor.
- Conoce lo medicamentos para tratarlo. Asiste con tu médico de cabecera para que te diga qué medicamentos utilizar para contrarrestar tus alergias y aliviar los distintos síntomas que la rinosinusitis puede provocar. Recuerda que la mejor solución siempre será asistir con un especialista para que te proporcione la solución ideal para tu caso.
REFERENCIAS