¿Qué es la rinofaringitis alérgica?

La rinofaringitis alérgica, como su nombre deja ver, es una afección conformada por los síntomas de distintas enfermedades, las cuales te explicaremos a continuación para que logres tener una imagen completa.

La rinitis , por una parte, consiste en la inflamación e irritación de la mucosa nasal, lo que da como resultado varios síntomas muy conocidos como son el exceso de mucosidad (que a su vez se traduce en flujo abundante o congestión nasal), estornudos y picor nasal. La rinitis, alérgica o no, puede presentarse desde la infancia y estar presente hasta etapas avanzadas de la adultez si no se trata debidamente.

Podemos encontrarnos con dos categorías principales rinitis de acuerdo con sus agentes causales: rinitis infecciosa y alérgica. Los causantes de la primera suelen ser en su gran mayoría virus, y la segunda cuando se está expuesto directamente a un factor alérgeno que la desencadene, el cual puede ser desde el polen de algunas plantas y árboles, ácaros del polvo y hongos, hasta el pelo de algunos animales domésticos como gatos, perros y distintos roedores. La exposición a todos estos alérgenos puede desencadenar síntomas secundarios como son cansancio, alteración del sueño y falta de concentración, los cuales pueden llegar a afectar las actividades del día a día.

Finalmente, podemos hablar de rinofaringitis cuando, además de encontrar inflamación en la mucosidad nasal, también existe en la mucosidad faríngea, esto a causa de la exposición directa a algún agente alérgeno.

 

Diferencias entre faringitis y rinofaringitis

La rinofaringitis alérgica es cuando existe alergia a algún agente externo y el cuerpo reacciona inflamando la mucosa nasal y faríngea. El paso de la rinitis alérgica a la rinofaringitis se da cuando la primera provoca goteo retronasal, que es cuando se acumula una cantidad considerable de moco en la nariz y pasa a la garganta, haciendo que esta última se irrite y comience a doler. Es decir, la faringitis es un efecto adverso de una rinitis alérgica ; sin embargo, siempre hay que asistir con un especialista, ya que la rinofaringitis también puede ser un primer signo de otra infección viral o bacteriana como la gripe o el sarampión.

En el caso de la faringitis, esta se presenta cuando la garganta se inflama, principalmente por la presencia de una infección provocada por un virus o bacteria. Sus principales síntomas son molestia en la garganta, dolor, dificultar para tragar o hablar, resequedad, fiebre, ganglios inflamados, voz ronca y carraspera.

Otro factor que diferencia a la faringitis es su multicausalidad. Algunas de las enfermedades que pueden causar faringitis son las siguientes:

  • Resfriado común.
  • Gripe.
  • Sarampión.
  • Varicela.
  • Mononucleosis.
  • Difteria.
  • Tos ferina, entre otras.

 

Tratamiento y prevención de la rinofaringitis alérgica

Al tratarse de cualquier enfermedad o malestar provocado por alguna alergia, lo primero que hay que hacer antes de comenzar un tratamiento médico, es acudir con un especialista que nos ayude a identificar cuáles son los factores que están despertando la alergia, y una vez que sepamos cuáles son, evitar el contacto con ellos. Si sabemos que se trata de un factor alérgeno que se encuentra al aire libre, hay que evitar asistir a lugares donde se encuentre o abunde (como puede ser algún campo en verano si se tiene alergia al polen). Si se trata de algún factor que se encuentra en un ambiente cerrado como pueden ser los ácaros del polvo o el pelo de algún animal, lo mejor será ser extremadamente cuidadosos y minuciosos con la limpieza del sitio en cuestión.

Para aliviar los síntomas adversos de la faringitis como es el dolor y malestar general de la garganta te recomendamos lo siguiente.

  • Beber líquidos calientes que te den sensación de confort. Evita las bebidas frías o muy irritantes. El té de miel con limón o jengibre se puede volver tu mejor aliado.
  • Haz gárgaras. Puede ser con alguna solución especial que te recete el médico, o con agua con media cucharada de sal a lo largo del día.
  • Compra pastillas para la garganta que te ayuden a aliviar la resequedad y la picazón.
  • Realiza vaporizaciones con un humidificador, estas también te ayudarán a despejar tus vías respiratorias y a aliviar la resequedad de la garganta. Pregunta a tu médico si puedes utilizar alguna infusión en específico.
  • Acude a tu especialista. Él será quien mejor podrá determinar qué es lo que te sucede y de qué manera ayudarte a aliviar los síntomas, tanto con remedios caseros, como con un tratamiento farmacológico en caso de ser necesario.

 

REFERENCIAS

  1. https://cem.coomeva.com.co/cem/publicaciones/42900/rinofaringitis-conozca-sus-sintomas-y-tratamiento/#:~:text=La%20rinofaringitis%20es%20una%20enfermedad,muy%20caracter%C3%ADstico%20un%20comienzo%20brusco
  2. https://medicalguidelines.msf.org/viewport/CG/latest/rinitis-resfriado-y-rinofaringitis-23441349.html
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7148693/