Controlar la alergia en niños en ambientes interiores
Desde tu hogar, la escuela y hasta la casa de la abuela, encuentra consejos sencillos que te ayudarán a controlar los síntomas de alergia en interiores de tu hijo.
Información general de alergias en niños en ambientes interiores
Tu hogar debe ser un espacio divertido y seguro para que tus pequeños jueguen y crezcan. Pero para los niños con alergias en ambientes interiores, también puede ser la fuente de síntomas de alergias como los estornudos, el escurrimiento nasal y los ojos llorosos y con picazón. Las alergias en los ambientes interiores pueden ocurrir en cualquier época del año. Sin embargo, dado que los niños suelen pasar más tiempo adentro durante los meses más fríos, las alergias en interiores pueden ser especialmente problemáticas durante el invierno.
Alergia a las mascotas
Información general
Si los amigos caninos y/o felinos le provocan a tus hijos escurrimiento nasal, ojos llorosos o con picazón, no es su pelaje lo que causa la reacción alérgica, sino las proteínas que se encuentran en la caspa de estos animales (células muertas de la piel), saliva u orina. Estos alérgenos llegan a la piel o al pelaje de las mascotas, que los niños tocan en los perros y gatos con más frecuencia. Estas partículas son tan ligeras que pueden transportarse en el aire, en la ropa y el cabello de tu hijo.
Consejos para niños con alergias a las mascotas
- ENTRENA A LOS PERROS Y GATOS Mantén a los miembros peludos de la familia fuera de la habitación de tu hijo, y asegúrate de enseñarle a tu hijo a lavarse las manos después de jugar con las mascotas.
- FROTA QUE FROTA Si tienes una mascota, darle baños regulares puede reducir la exposición de tu hijo a los alérgenos.
- SÉ ESPECIAL CON LAS MASCOTAS Considera cuidar de una mascota antes de adoptarla para ver si afecta las alergias de tu hijo. Los gatos pueden causar más síntomas de alergia que los perros. Pero recuerda, incluso los animales peludos que no mudan pelaje pueden causar síntomas de alergia.
- JUEGA SIN PERDER LA CABEZA Si vas a llevar a tu hijo a una cita de juegos en la casa de un amigo, pregúntale si tiene mascotas para que puedas estar preparado con medicamentos para la alergia si los síntomas de tu hijo aparecen.
Alergias al polvo
Información general
Los ácaros del polvo se encuentran en las partículas de polvo que se acumulan naturalmente alrededor de tu hogar. Estas criaturas microscópicas viven de las células muertas de la piel, escondidas en telas del hogar, como almohadas, colchones, muebles tapizados, mantas, alfombras y peluches.
Los ácaros del polvo son más frecuentes en las áreas húmedas de la casa y durante los meses de verano. Sin embargo, si vives en un clima más cálido y húmedo, prevalecen durante todo el año. Por lo tanto, se vuelve más complicado poder cuidar a tus niños de la alergia a los ácaros ya que se intensifican.
Consejos para niños con alergias al polvo:
- REDUZCA LOS CONEJITOS DEL POLVO Los juguetes, las chucherías y otras cosas pueden ser imanes para los ácaros del polvo y otros alérgenos. Asegúrate de quitar el polvo con una esponja húmeda o un trapeador con regularidad, y usa una aspiradora con filtro HEPA o bolsa doble. Guarda toda la ropa de tu hijo en cajones y armarios para ayudar a reducir la acumulación de polvo.
- DORMIR BIEN Para ayudar a reducir la acumulación de alérgenos, lava toda la ropa de cama y las cobijas con regularidad en agua caliente (al menos 55° C). Siempre sigue las instrucciones de lavado. Aspira el colchón de tu hijo cada dos semanas o usa una funda especial para los ácaros en el colchón y la almohada. También puedes invertir en almohadas, colchones y muebles hipoalergénicos.
- LAVA LOS PELUCHES Los deshechos de ácaros del polvo pueden acumularse en la pelusa de los peluches con el tiempo. Para matar estos desencadenantes microscópicos de alergias, lava los peluches con agua caliente con regularidad. También es una buena idea limitar la cantidad de peluches en la cama de tu hijo, a uno o dos favoritos, para que estén expuestos a menos ácaros de polvo por la noche.
- ABANDONA LA ALFOMBRA La alfombra de pared a pared es suave y acogedora para los pies pequeños, pero también es un imán para muchos alérgenos del interior, como el polvo, la caspa de mascotas y el moho . Ya que puede ser difícil mantener su alfombra libre de alérgenos, considere reemplazar la alfombra con pisos de madera.
Alergias al moho
Información general
Las esporas microscópicas de moho que flotan en el aire como el polen pueden provocar alergias al moho en los niños. El moho de los interiores arroja esporas todo el año, y acecha en lugares húmedos, como sótanos, baños, lavanderías, áticos, refrigeradores y ventanas. Dado que el moho prospera en espacios húmedos, tu hijo puede experimentar más síntomas de alergia durante los meses de verano, cuando hace calor y hay humedad. Pero el moho puede prevalecer durante todo el año.
Consejos para niños con alergias al moho
- LIMPIA EL HOGAR Previene la aparición de moho con la limpieza regular del baño, el cuarto de lavado, y el sótano. No dejes ropa húmeda en la lavadora por mucho tiempo. Lava las cortinas de la regadera y los azulejos del baño, la lechada, y los accesorios con un producto especial para eliminar el moho y prevenirlo. Utiliza tapetes de baño que puedan lavarse a máquina.
- DESHUMIDIFICA Mantén la humedad relativa en tu casa menor al 50 por ciento. Para medir el nivel, puedes conseguir un higrómetro (o monitor de humedad) en muchas ferreterías. Cuando la humedad sea alta, coloca un deshumidificador en las áreas más húmedas y en el dormitorio de tu hijo o hija para mantener la humedad bajo control (esto también te va a ayudar para disminuir los ácaros).
- ILUMINA Al moho no le gusta la luz solar, así que procura tener cortinas y persianas abiertas durante el día, sobre todo en la habitación de los pequeños.
- OPTA POR LO HIPOALERGÉNICO El sudor puede enmohecer almohadas, colchones y muebles con relleno de goma espuma. Para prevenir, busca que la etiqueta diga “ hipoalergénico ”.